Entre las empresas más destacadas a nivel mundial por su desempeño no sólo económico, sino también social y ambiental, se encuentran tres empresas colombianas.
Nutresa, Grupo de Inversiones Suramericana y Ecopetrol fueron las primeras colombianas elegidas por la consultora suiza SAM (Sustainable Asset Management, en inglés) y Dow Jones, para entrar al índice bursátil Dow Jones de sostenibilidad, que evalúa a más de 2.500 empresas de 57 sectores de todo el mundo que cotizan en Bolsa.
Según Carlos Enrique Piedrahíta, presidente de Nutresa, “el desarrollo sostenible es, para las empresas del Grupo Nutresa, un objetivo desde hace muchos años y esto (ingreso al índice) es un reconocimiento a esa labor, con la implicación de hacer visible la acción de Nutresa como atractiva para los inversionistas que siguen el índice Dow Jones”, y añadió que es la primera empresa de alimentos de un país en desarrollo que ingresa a este listado.
Por su parte, Luz Marina Velásquez Vallejo, gerente de Responsabilidad Corporativa del Grupo Suramericana, afirmó que con este reconocimiento viene además un compromiso y “un reto muy grande de continuar mejorando en las prácticas de temas ambientales”, y destacó que es un aspecto de la empresa en el que se ha venido trabajando durante los últimos dos años.
Marcela Fajardo, jefe de la Unidad de Responsabilidad Social Empresarial de Ecopetrol, coincidió a su vez que la petrolera se compromete con el desarrollo sostenible, como parte de una visión al año 2020 “para ser reconocidos como una empresa comprometida con la sostenibilidad. Este es el primer paso para hacer realidad esta estrategia”, expresó.
¿Qué aspectos se miden?
Hay tres factores que se tienen en cuenta para el ingreso a una compañía al Dow Jones de sostenibilidad: económico, social y ambiental. El primero estudia los resultados financieros de cada una de las empresas, para determinar si pueden desarrollar acciones en lo social y ambiental.
El segundo mide el trabajo de inversión social, desarrollo del capital humano, entre otros aspectos, mientras que el tercero estudia las políticas y gestión ambiental de cada compañía, manejo de huella de carbono y compromisos frente al cambio climático.
Entre los resultados más destacados se encuentra Ecopetrol, que en la dimensión social obtuvo el puntaje más alto, en desarrollo de talento humano e impacto social en las comunidades.
[Alianza con El Mundo]