Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Competitividad y carga impositiva: Retos para la industria de la aviación

Reducir las cargas impositivas, entre ellas las tasas aeroportuarias, podría incentivar a que las aerolíneas reduzcan el precio de los tiquetes y de paso logren incrementar el número de pasajeros.

En los últimos años Colombia ha invertido más de cinco billones de pesos en la modernización de la infraestructura aeroportuaria con el fin de atender la creciente demanda de pasajeros que en 2018 llegó a 37 millones 700.000, muchos atraídos por tiquetes más económicos.

La competitividad y la carga impositiva son dos retos por resolver que tiene la industria de la aviación, y esto no solo depende de las aerolíneas, también de los gobiernos.

La proyección de la Aeronáutica Civil para los próximos 12 años es de 94,3 millones de viajeros transportados,  su cumplimiento dependerá en parte de reducir las tasas aeroportuarias.

Cerca del 55 % de los costos de operación de las aerolíneas están dolarizados, sin embargo, con reducción de costos y eficiencia las empresas intentan no trasladarles a los usuarios el incremento de la divisa.