Los llamados influenciadores que hicieron evacuar un tren del Metro de Medellín con una broma fueron sancionados con multas por comportamientos contrarios al código de convivencia. Aunque hay quienes han solicitado medidas más drásticas en su contra, estas no se aplicarían según expertos penalistas.
Aunque el secretario de Gobierno de Medellín solicitó investigar el hecho y aplicar la sanciones correspondientes, las cuales ya se dieron con multas por comportamientos contrarios al código de convivencia, hay quienes esperarían que las medidas sean más drásticas.
"¡El humor tiene límites! Solicito a la Policía que investigue de forma inmediata este suceso y aplique las sanciones pertinentes, pedimos al Metro de Medellín expulsión del sistema para estas personas reitero; no se puede poner en riesgo la vida," dijo Juan Pablo Ramírez.
Lea también: ¡Indignación! Por broma pesada en el Metro de Medellín piden sanciones
"Estaban realizando un experimento social pero es allí cuando se materializa la Ley 1801 en su aplicación artículo 146 por afectar el funcionamiento del sistema de transporte masivo y generar pánico y zozobra en la comunidad." Explicó el mayor Santiago Moreno, policía Metro.
El experto penalista Andrés Arango explica que tal vez el único delito punible en esta caso sea el de perturbación de sistemas de transporte público, sin embargo la normativa reza que realizar esta acción es delictiva solo si se hace mediante mecanismos ilícitos que al parecer no son evidentes en los videos y solo una investigación y un juez podrían determinarlo.
"Sin duda alguna en este comportamiento que hemos podido evidenciar a través de las redes sociales se genera esta perturbación del servicio de trasporte. Es completamente reprochable lo que ha ocurrido por que se genera pánico y zozobra en la comunidad, pero haciendo una mirada un poco más profunda de lo que consiste el derecho penal podría descartarse esta conducta delictiva en razón a que no se evidencia con absoluta claridad ese contenido ilícito, ese animo de generar esa perturbación, daño o pánico en el mecanismo de transporte público." Dijo Andrés Arango.
El hecho generó pánico entre los usuarios del sistema de transporte masivo y terminó con la evacuación del tren, generando rechazo.
Los implicados en la broma explicaron que lo que intentaron fue hacer un experimento social.
"Fuimos a hacer un video de experimento social. Nosotros íbamos a dejar un bebé en el Metro para ver la reacción de la gente, pero no falta el mal intencionado que dijo que era una bomba"
El Metro de Medellín rechazó el comportamiento.
"El Metro de Medellín rechaza categóricamente estas acciones que ponen en riesgo la seguridad ocupacional del sistema y la vida de nuestros usuarios. Invitamos a toda la ciudadanía para que viajemos en el sistema en el marco de la 'Cultura Metro' y la sana convivencia." Hugo Loaiza, coordinador de Procesos Metro de Medellín.
Desde el Metro anunciaron que revisarán si es posible aplicar acciones legales sin embargo, el experto penalista insiste en que lo mejor en este caso, es la sanción social.
"El mensaje debe ser a que como comunidad reprochemos este comportamiento y se sensibilice a la sociedad para que en el futuro esto no pueda volver a pasar." Andrés Arango, abogado penalista.