En la consulta de la derecha, Paloma Valenciana logró 300 mil votos más que la que ganó Gustavo Petro hace cuatro años por la izquierda.
El caudal electoral podrá ser lo único en lo que coinciden las fuerzas políticas de la derecha y la izquierda en el país, como lo mostró la última jornada de elecciones al Congreso y consultas.
Esta vez, la derecha alcanzó 5,8 millones de votos. Superando por 300 mil sufragios a la consulta de la izquierda hace cuatro años.
La gran ganadora fue Paloma Valencia, que obtuvo 3,2 millones de los cinco de esa consulta, un caudal alto como el obtenido por el ganador del Pacto en esa época, el hoy presidente Gustavo Petro Urego, cuando sumó 4,4 millones de votos.
Las dos consultas también mostraron un panorama similar con sus segundos, Juan Daniel Oviedo logró.
1.2 millones de sufragios y se convirtió en el fenómeno político de la jornada como lo fue Francia Márquez en 2022 con 783.160 sufragios.
Ahora la duda está en si los votos de Oviedo se pueden endosar a Valencia como ocurrió en el Pacto hace cuatro años.
En la última jornada, el pacto histórico fue el más votado en el Senado y el centro democrático en la Cámara de Representantes.
Así es el comparativo de las consultas interpartidistas con las de hace cuatro años
Visite además: