En el contexto del proyecto de acuerdo que busca enajenar las acciones de EPM en Tigo-Une, una de las discusiones primordiales es la valoración de este paquete accionario. Noticias Telemedellín habló con expertos que explican cómo se calcula el valor.
El primero de los mecanismos es el flujo de caja descontado, sería traer a futuro cuáles serían los posibles ingresos que genera la compañía, según los analistas, en este momento los ingresos vienen creciendo a una tasa del 5 % frente al año anterior, pero descontando esos ingresos a valor presente con respecto a los riesgos que implica el negocio.
“Esos riesgos que implica el negocio están materializados realmente en la imposibilidad que va. Haber para que EPM y los demás accionistas, en este caso Millicom, inviertan realmente en cambio de tecnología y entorno lo que implica mantener a flote a una empresa”, dijo Robert Ng Henao, docente de Facultad Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Medellín.
La segunda alternativa se denomina múltiplos comparables, donde contrasta algunos de los indicadores de la compañía como el Ebitda, el precio actual de la acción, la evolución de activos y pasivos con otras empresas del sector.
“Si comparamos hay que entender que hay una posición dominante de una compañía que tiene casi el 50 % del sector de las telecomunicaciones en Colombia con la cual no habría posibilidad de competir o establecer una comparación”, agregó el experto.
En tercer lugar está el método de dividendos descontados, que tiene en cuenta la proyección de las ganancias o dividendos y descontarlos a valor presente.
“En ese sentido sería la peor de las valoraciones que se podría hacer sobre el negocio porque, como muy bien sabemos, Une-Tigo ha generado utilidades en 2019, de ahí para acá, ha venido generando pérdidas de casi acumuladas 2.1 billones de pesos incluso en el primer trimestre de 2024 y el primer trimestre de 2023 las pérdidas ascienden a más de 95 mil millones de pesos”, explicó Henao.
Entre los conceptos de los expertos coinciden es que es necesario tener en cuenta los riesgos que representa el negocio de las telecomunicaciones atendiendo a la alta necesidad de capitalización y actualización tecnológica.