Junto al incremento del salario mínimo para el 2026, del 23,8%, y la desaceleración de la inflación en un 5.1%, expertos financieros sugieren una hoja de ruta estricta para proteger el bolsillo de los hogares llegando a una reducción de deudas.
“Con ese ingreso muchos de los costos en transporte en arriendo en servicios financieros y servicios públicos van a tener un incremento que estamos viendo. Muchos retos a nivel de capacidad de ahorro no se van a realizar porque las personas van a estar priorizando sus gastos”, explicó Alejandro Escobar Correa, Gerencia Estratégica Sectorial.
Lea también: Así afectará la inflación el pago de arriendos y los trámites notariales
La recomendación base para un presupuesto equilibrado, y basándonos en un salario mínimo, propone destinar un tope de un millón de pesos para el arriendo, 500.000 pesos para alimentación y distribuir el excedente en 250.000 pesos para servicios públicos y 250.000 pesos para transporte. Bajo este esquema, el ahorro no tiene espacio. Lo que obliga a las familias a ser extremadamente rigurosas con el control de sus gastos diarios.
“Los bancos han empezado a cargar una cantidad de seguros a los créditos de tarjeta de crédito o los créditos de vivienda de consumo, y eso hace que la tasa de interés se dispare y por efectos de la inflación pues eso todavía será aún más costoso”, aseguró por su parte Julio César Leal Duque, economista, asesor tributario, aduanero y cambiario.
Para lograr que estas cuentas cuadren con el salario, los analistas insisten en la necesidad de aplicar un "recorte de choque" en los gastos hormiga y servicios no esenciales. Esto incluye reducir los planes de telefonía móvil, limitar el uso de plataformas de transporte privado y cancelar suscripciones digitales que drenan el ingreso mensual.
“Con respecto al ahorro sí esto claro va a tener un impacto negativo sobre el ahorro pero yo siempre animo a las personas a que traten de verdad así sea 30.000 pesos o 50.000 pesos, porque el interés como es compuesto, si tú vas ahorrando cada mes y se va haciendo como un efecto de una nieve, y vas a tener mucha más plata”, indicó Luis Miguel García, economista.
Le puede interesar: ¿Qué sube con la inflación y el nuevo salario mínimo?
Finalmente, la estrategia financiera para hacer rendir el salario mínimo debe priorizar la reducción de deudas, destinando idealmente un porcentaje de los ingresos a amortizar créditos pendientes.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.