Los amantes del protocolo, la diplomacia, los viajes y los idiomas tienen hasta el 29 de octubre la oportunidad de postularse para la carrera diplomática.
Cualquier profesional colombiano podrá estudiar para hacer parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, gracias al examen de méritos que realizará la Cancillería para ingresar a la Academia Diplomática San Carlos.
Esta academia, ubicada en Bogotá, tiene por misión formar los diplomáticos del futuro, una institución que oferta una carrera diplomática y consular a quienes tienen las relaciones exteriores como un proyecto de vida.
Según María Teresa Aya, directora de la Academia Diplomática San Carlos, explica que una persona que labora en el servicio exterior es aquella encargada de promover los intereses nacionales por fuera del territorio colombiano. Una persona negociadora, tolerante, flexible y con gran arraigo patrio, dice la directora.
Para acceder a San Carlos es necesario cumplir con ciertos requisitos como tener un título profesional, no tener doble nacionalidad, demostrar suficiencia en una segunda lengua y en el caso de los hombres libreta militar. Los pormenores de la inscripción y formulario de inscripción se pueden consultar en la página de la Cancillería.
La ventaja, afirma María Teresa Aya con relación a otras convocatorias que ha realizado la Academia, es que por primera vez se descentraliza el proceso de selección, que en el caso de Medellín se realizará el 4 de noviembre en la Universidad Eafit.
Las personas que resulten seleccionadas tendrán que irse a Bogotá durante 10 meses que dura el proceso de formación, solo teniendo que costear los gastos de alojamiento, pues la matrícula no tiene ningún costo.
Finalizado el curso, los mejores 35 promedios de 60 seleccionados pasarán automáticamente a ser parte de la Cancillería y así dar inicio a su ascenso diplomático.
Con esto lo que se busca es que los nombramientos diplomáticos cada vez sean más por meritocracia y no por relación política, como se ha criticado desde varios sectores sociales y gubernamentales.
Situación diplomática
Colombia cuenta actualmente con solo 250 personas de carrera diplomática y la Cancillería funciona con 600 personas, razón por la cual se debe recurrir a personas con otra formación profesional para que ocupen las vacantes del servicio exterior. "Colombia tiene 51 embajadas y 71 consulados, pero hoy el presidente no tiene de dónde escoger ampliamente, y esa es la idea, cerrar la brecha y cualificar la oferta de diplomáticos", advierte María Teresa Aya.
Alianza con El Mundo