Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Cómo consumir y no morir en el intento?

¿Cómo consumir y no morir en el intento?

Aunque la recomendación de los especialistas en el área del la salud es no consumir sustancias psicoactivas, para el médico toxicólogo, Albert Alejandro Ávila, la clave está en tener en cuenta que toda sustancia química puede traer riesgos.

"Cuando notas, en el caso de un estimulante, que se te acelera el corazón, te duele la cabeza o sientes opresión en el pecho, estamos hablando de que en este caso ese estimulante: Speed, anfetaminas o cocaína, lo que está produciendo son efectos negativos que te van a hacer consultar un servicio de urgencias porque necesitas un antídoto para contrarrestar esos efectos" aseguró Albert Alejandro Ávila, uno de los ponentes del Congreso de Consumos Conscientes.

Por eso es importante, según Ávila, además de estar informados sobre los riesgos, conocer cuáles son las dosis seguras y qué sustancias no se deben mezclar.

"La gente que consume éxtasis o MDMA: esta sustancia tiene unas dosis estándares. Se sabe que la dosis mínima que produce los efectos deseados está entre 150 a 200 miligramos, pero como nadie regula la elaboración de estas sustancias algunas tabletas pueden tener 400 miligramos e inclusive otros componentes químicas, por lo tanto puedes tener efectos negativos" agregó el médico toxicólogo, Albert Alejandro Ávila.

Lea también: "Mujer No estás sola" Estrategia para eliminar violencias de género en Envigado

Temas que están siendo abordados en el Congreso de Consumos Conscientes que adelanta la Alcaldía de Medellín en el teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia.

"El consumo en sí mismo no es el problema, sino los riesgos asociados; las enfermedades, los riesgos de seguridad que sufren los consumidores, por eso es necesario empezar a atender, desestigmatizar y descriminalizar a los consumidores pero, sobre todo, buscar nuevas maneras de solucionar el problema de las sustancias y sus riesgos" expresó el secretario de Juventud de Medellín, Santiago Bedoya.

Un estudio revelado por la Alcaldía indica que más del 99 % de las sustancias que consumen los jóvenes en Medellín están adulteradas.

¿Cómo consumir y no morir en el intento?