Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Líder del Comité revocatorio pidió a empresarios ofrecer dádivas por firmas

Líder del Comité revocatorio pidió a empresarios ofrecer dádivas por firmas

Líder Comité revocatorio pidió a empresarios ofrecer dádivas a empleados por firmas para revocar al alcalde de Medellín.

También puede interesarte: Revelan audio sobre presuntas irregularidades en financiación de campaña revocatoria.

En un audio conocido por Noticias Telemedellín, Andrés Rodríguez, promotor del proceso que pretende la revocatoria del alcalde Daniel Quintero exige a empresarios cumplir compromisos establecidos con él para aumentar la recolección de firmas para el Comité. 

En el audio de 23 segundos se escucha el reclamo insistente de Andrés “El Gury” Rodríguez:  “...sí ustedes me traen cada planilla llena, yo les doy un día de compensatorio, eso que les cuesta a ustedes…”   

Antes de esa “exhortación”, Rodríguez pone como ejemplo a un empresario que ya habría cumplido con ese ejercicio. “En estos días me enteré que un empresario a cada uno de sus empleados le entregó de a dos planillas o de cinco planillas.” 

 Al divulgar la grabación, el Alcalde Daniel Quintero, insistió en que esta evidencia la posible violación de la Ley 1864 de 2017. 

El que celebre contrato, condicione su perfección o prórroga, prometa, pague o entregue dinero, dádiva u ofrezca beneficio particular o en favor de un tercero a un ciudadano o a un extranjero habilitados por la ley con el propósito de sufragar por un determinado candidato, partido o corriente política, o para que lo haga en el blanco o se abstenga de hacerlo incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de doscientos (200) a mil (1.999) salarios mínimos legales mensuales vigentes”. 

 La ley electoral también establece su aplicabilidad para el caso de ejercicios de participación ciudadana.

“En igual pena incurrirá quien por los mismos medios obtenga en plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, votación en determinado sentido”.

Además se sanciona quien haya aceptado la propuesta y recibido las dádivas:

“La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público”.

 Noticias Telemedellín contactó a Andrés Rodríguez, autor del audio y promotor del proceso de revocatoria para que nos concediera una entrevista al respecto.

La respuesta de Rodríguez a Noticias Telemedellín, se limitó al audio que reproducimos.

Este es el audio de Andrés Rodríguez, líder de la revocatoria: