Bogotá, 3 dic (EFE).- Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó hoy a Colombia por vez primera desde 2004, para evaluar de manera integral la situación del país en materia de derechos humanos y libertades.
Esta visita de la CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), podría abrir el camino para que Colombia salga de la llamada "lista negra" del organismo, conformada por los países que vulneran los derechos humanos y a la que pertenece hace años.
A lo largo de esta semana, la delegación se reunirá con distintas organizaciones y autoridades para abordar temas de justicia, reforma del Fuero Militar, reparación a víctimas y situación de colectivos discriminados como mujeres, niños, adolescentes, indígenas, afrodescendientes, homosexuales o transexuales.
La CIDH, liderada por su presidente, José Jesús Orozco Henríquez, se reunió hoy con el viceministro colombiano, Angelino Garzón, y con representantes de los Ministerios de Trabajo, Salud y Protección Social, Educación, Cultura y Vivienda, entre otros, informaron a Efe fuentes del organismo.
Poco antes, en declaraciones a Radio Caracol, Orozco anunció la importancia de hacer partícipe a la sociedad civil del análisis que comienza a elaborar hoy esta misión y recalcó que "el objetivo es analizar la situación de los derechos humanos en Colombia, analizar sus problemas y sus logros".
Con este propósito mantendrán reuniones con organizaciones no gubernamentales, funcionarios del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, representantes del Ministerio de Defensa y los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, así como se dividirán en subdelegaciones que viajará a los departamentos de Chocó, Antioquia y al convulso Cauca.
La delegación ofrecerá el viernes en Bogotá una rueda de prensa en la que difundirán el avance de sus conclusiones.
En su último informe sobre las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, publicado en marzo pasado, la CIDH reveló que Colombia es uno de los países de América Latina donde estas personas corren más riesgos.
Por ello la Comisión valoró la invitación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como "una señal de la voluntad de cooperación" del Gobierno para mejorar la situación de los derechos humanos, apuntó la CIDH en un comunicado.
"La disposición del Gobierno colombiano a abrir las puertas a una visita de la Comisión implica una disposición a someterse al escrutinio internacional, reflejando su compromiso con el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", agregó el organismo con sede en Washington.