Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Comisión de la Verdad recibió informe de Antioquia basado en 90 testimonios

Comisión de la Verdad recibió informe de Antioquia basado en 90 testimonios

Foto: @ComisionVerdadC

Luego de más de un año de trabajo y recopilación de material en tres municipio del Oriente antioqueño, la Corporación Región tiene listo el informe que será entregado a la Comisión de la Verdad para su posterior análisis.

Se trata de información recolectada desde 2018 hasta inicios de 2020 en los municipios de San Carlos, Granada y San Rafael, en el oriente antioqueño. Durante ese periodo fueron obtenidos 90 testimonios de testigos y víctimas, así como los avances en el cumplimiento del acuerdo de paz, los avances del sistema integral de verdad, justicia y reparación.

El estudio, da cuenta del trabajo que adelantan estos tres municipios en búsqueda de la verdad como un bien público, justo en territorios que en su momento vivieron los rigores del conflicto armado y que hoy le apuestan a la paz y la reconciliación.

El informe hace parte de un proyecto financiado por el Fondo multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la Paz en Colombia. Según la directora de la Territorial Antioquia de la Comisión de la Verdad, se trata del primer informe que en Antioquia es presentado por una organización civil, lo que a su modo de ver es positivo puesto que se trata de una sociedad civil activa.

La Comisión tiene como objetivo el esclarecimiento de la verdad y lo que ha pasado, así como el impacto de conflicto en la sociedad.

La Casa de la Memoria, fue el lugar elegido para hacer la entrega de este informe.