Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Instalan comisión contra crímenes a la comunidad de paz de San José de Apartadó

Instalan comisión contra crímenes a la comunidad de paz de San José de Apartadó

En San José de Apartadó, en Urabá, fue instalada una Comisión Especial para trabajar por la justicia de la comunidad de paz de este corregimiento. El propósito es evaluar los procesos judiciales de crímenes cometidos contra esa comunidad.

Con presencia de la Defensoría del Pueblo, fue instalada la Comisión Especial para trabajar por la justicia de la comunidad de paz de San José de Apartadó, fundada en 1997 por campesinos del corregimiento para tomar parte neutral entre los grupos armados. La comisión busca evaluar 54 hechos de violencia ocurridos entre 1997 y 2007.

Vea también: Entregan escrituras de campo productivo a firmantes del acuerdo de paz en Antioquia

“Las agresiones no han cesado desde el año 97 en que se conformaron hasta el día de hoy y, a pesar de muchas órdenes judiciales que han dicho que la justicia colombiana tiene una deuda pendiente en el esclarecimiento de estos hechos, pues esas órdenes no se han cumplido”, manifestó Iris Marín, defensora del Pueblo.

La creación de la comisión corresponde al acuerdo alcanzado en diciembre de 2024, como un hito en la lucha contra la impunidad y reparación de las víctimas. Se encargará de revisar las investigaciones penales, procesos y decisiones judiciales en relación a las violaciones de derechos humanos de las que ha sido víctima la comunidad de paz.

Otras noticias: Estas son las medidas en Apartadó para las elecciones atípicas

“Las instituciones que deben entregar la información para el trabajo de la comisión han manifestado su mejor disposición, la fiscal General de la Nación ha entregado expedientes para el trabajo de la comisión, el procurador General y la Procuraduría también han iniciado un trabajo para la entrega de los expedientes”, añadió Marín.

En 2007, la Corte Constitucional evidenció la falta de acciones sancionatorias a crímenes cometidos contra la comunidad de paz, y ordenó acciones para garantizar que se hiciera justicia frente a estos hechos, pero no se hizo efectiva.