Las autoridades de Gestión del Riesgo en Antioquia, confirmaron que se avecina la segunda temporada de lluvias para este año. Octubre y noviembre vendrá con aumentos significativos de precipitaciones.
Antioquia ya se prepara para la segunda temporada de lluvias del año. El Dagran anunció una inversión superior a $20.000 millones en ayudas humanitarias, maquinaria, sistemas de alerta y monitoreo con drones, así como el fortalecimiento del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo.
La medida busca dar respuesta a emergencias, luego de que en lo corrido del año se han registrado 564 eventos y más de 15.230 familias afectadas en diferentes municipios.
El pronóstico enciende las alertas: según el Dagran, octubre y noviembre traerán un aumento significativo de lluvias, especialmente en el Oriente antioqueño y el Valle de Aburrá.
Por su parte, la entidad ya envió lineamientos a los 125 municipios para activar planes de contingencia y garantizar que las precipitaciones, que se extenderán hasta diciembre, no tomen por sorpresa a las comunidades.
Las autoridades hicieron un llamado a la corresponsabilidad ciudadana: asegurar techos, vigilar ríos y quebradas, tener kits de emergencia y no transitar por vías inundadas son medidas clave.
También se recomienda evitar el turismo en afluentes durante esta temporada y mantenerse informado con las alertas emitidas por el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia.