Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Comienza una nueva ronda de conversaciones informales entre Marruecos y el Polisario

ncenter size-full wp-image-4782" title="3598347w" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/01/3598347w.jpg" alt="" width="616" height="480" />

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- Marruecos y el Frente Polisario comenzaron hoy, bajo el auspicio del enviado especial de Naciones Unidas, Christopher Ross, su quinta ronda de conversaciones informales sobre el futuro del Sahara Occidental.

Las discusiones entre las dos delegaciones, que tienen lugar a puerta cerrada, se desarrollan en las instalaciones de la ONU en la localidad neoyorquina de Manhassett (Long Island), al igual que las anteriores encuentros que terminaron sin avance alguno sobre la resolución del problema.

La ONU busca fomentar en este nuevo encuentro un ambiente más propicio al diálogo y que permita superar el estancamiento de las negociaciones sobre el Sahara Occidental, aseguró el organismo internacional.

A esta quinta ronda de conversaciones asisten una vez más como observadores Argelia y Mauritania, en su calidad de países vecinos.

Ross espera que durante el fin de semana las dos partes profundicen en los "enfoques innovadores para crear un ambiente más propicio", que aceptaron explorar en el último encuentro celebrado el pasado diciembre, explicó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Agregó que en estas conversaciones se abordarán diferentes materias y dependerá de las partes presentar propuestas concretas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se siente animado por la reanudación el pasado 7 de enero de las visitas entre familias separadas que viven en el Sahara Occidental administrado por Marruecos y en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), tras una suspensión de diez meses.

Rabat insiste en que su propuesta de autonomía es la única salida al conflicto que dura más de 30 años en la ex colonia española, mientras que el Polisario defiende la celebración de un referéndum con la independencia entre una de las opciones.

Marruecos y el Polisario celebraron cuatro reuniones directas en Manhasset auspiciadas por Naciones Unidas entre 2007 y 2008 sin que hayan logrado el mínimo avance en las cuestiones de fondo, por lo que desde entonces se acudió a la fórmula de las conversaciones informales para tratar de rescatar el proceso.

Sin embargo, las tensiones entre las dos partes han ido en aumento, particularmente desde el violento desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik en noviembre, que generó graves disturbios y condenas por parte de organizaciones y gobiernos.