Gran expectativa ha generado el C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas, también llamado cometa del siglo, será visible hasta el domingo 20 de octubre.
El cuerpo celeste se encuentra orbitando la tierra desde el 27 de septiembre al sobrevivir a su perihelio, es decir, a su punto de mayor cercanía posible al Sol y seguirá su camino durante las próximas semanas hasta desaparecer por completo en noviembre, indicio National Geographic.
Para lograr verlo a simple vista desde Colombia solo se requieren unos binoculares, eso sí debe acudir a un lugar alejado de la contaminación lumínica para poder observarlo después del atardecer.
Y es que se trata de un fenómeno que ha captado la atención de muchos amantes de la astronomía porque tarda unos 80.000 años en orbitar el Sol.
“A medida que vayan pasando los días de esta semana, y que nos vamos acercando ya al 20 de noviembre, el cometa se va a ir viendo cada vez más arriba. Por eso, lo importante es tratar de encontrar un lugar con la menor luz o contaminación lumínica posible porque así no solamente vamos a poder ver el cometa sino también se puede empezar a apreciar su cola”, explicó el Dr. Rodrigo Herrera Camus del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción de Chile.
Comet C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) time lapse from 1847–1937 MST 13 October 2024. Was able to capture the anti tail (and too many headlights). 85mm lens cropped to 16:9 aspect ratio.
Ashurst Lake, Coconino National Forest, Arizona.#comet #astrophotography pic.twitter.com/ubUAkgGjCH
— David Blanchard (@dblanchard_AZ) October 14, 2024
¿Qué es un cometa?
De acuerdo con National Geographic, los cometas son objetos espaciales compuestos por hielo y otros elementos congelados en su núcleo como el hidrógeno, el dióxido de carbono y el agua como sus componentes más comunes.
Los cometas son restos procedentes de la formación del Sistema Solar que datan de alrededor de 4.600 millones de años, según la Nasa.