Con un crecimiento promedio del 14% en ventas en el país y Antioquia, el comercio se ha visto jalonado gracias a los sectores construcción y automotriz, con resultados que superan las proyecciones más optimistas del gremio. Sin embargo, aunque los comerciantes celebran este hecho, también expresan inquietud por los temas de importaciones y seguridad.
Sergio Ignacio Soto, gerente de FENALCO Antioquia, se declaró “gratamente sorprendido” ante el buen comportamiento del comercio en la región y el país, y destacó que está creciendo “de forma estandarizada (…), a niveles similares a los de un país industrializado”.
Sin embargo, Javier González Ramírez, gerente de la distribuidora Casa Ferretera, manifestó que, aunque la revaluación ha sido benéfica para su negocio pues los productos importados se venden a precios competitivos, también reconoce que la industria nacional se ve afectada, porque “no son competitivos en algunas categorías de productos, con la consecuencia de verse obligados a descontinuarlos y tener que reducir su personal”.
¿Y en tema de seguridad?
González manifestó que en su empresa no se han presentado inconvenientes al respecto, pero señaló que “en algunos barrios a donde distribuimos, los carros de reparto tienen vetada la entrada por seguridad y los comerciantes deben bajar por sus productos”.
Nicolás Mejía Calle, gerente del concesionario Automontaña, expresó a su vez que el mercado de repuestos se ve muy afectado por el robo de vehículos, para sacar repuestos y venderlos como usados, no sólo en Colombia, también en países vecinos. Explicó que “hacen falta medidas drásticas frente al hurto de carros y controles en frontera” para frenar este delito.
Por otro lado, un empresario del sector de llantas, quien prefirió no ser identificado, explicó que un grupo de comerciantes pagaban una vacuna “pequeña, pero en una reunión nos dimos cuenta que estábamos pagando una plata que no teníamos por qué. Unos siete de los quince no quisimos seguir pagando, pero hubo otros que les dio miedo salirse”, expresó.
Al respecto, Juan Guillermo Vásquez, gerente de la empresa de seguridad Teleguardia, expresó que lo primordial es “tener la disposición para enfrentar el delito, que la voz de todos los comerciantes se haga sentir y que los delincuentes sientan la presión de las autoridades”. Concluyó que la cifra de $40 mil millones en vacunas denunciada por Fenalco podría ser mucho mayor, “pero el problema es que no hay denuncias formales, son denuncias informales, donde se vuelve como un chisme porque a la gente le da temor”.
[Alianza con El Mundo]