Si un usuario no logra ganar el producto, puede usar los bids que gastó en la puja para comprar el artículo en su precio real. Con esta opción, los administradores del sitio buscan darles a los participantes una posibilidad de no perder el dinero.
La adrenalina de las subastas por internet, esos impulsos de entrar a las pujas en los últimos segundos y la oportunidad de llevarse un producto por un buen precio, son algunas de las razones por las que dos emprendedores chilenos le apostaron a un portal de este tipo, pero una variante: el entretenimiento.
La posibilidad de comprar cámaras digitales a doscientos pesos, un ipad 2 a 9.800 pesos o un carro cero kilómetros a 890.000 pesos es una opción atractiva para los usuarios de la red. Lo llamativo de esta página web por sus costos exageradamente bajos, es lo que dos chilenos aprovecharon para crear una empresa en internet que, hasta ahora, les significó ganar el premio Red Innova 2011, entre otros reconocimientos al emprendimiento digital.
Pero ¿qué gana una página que vende un carro en menos de un millón de pesos?, se preguntan algunos de los usuarios de los servicios de subastas. Shai Rosen, uno de sus creadores explicó su modelo de negocio, “lo primero que hay que entender es que gáneselo.com no se dedica al comercio electrónico como tal, sino al entretenimiento.
Queremos permitir a las personas que se diviertan y mientras lo hacen, que puedan comprar artículos hasta con un 95% menos de su precio real”.
Bids, la clave del negocio
Esta plataforma, que no es nueva en el mundo pues ya existía en países como Estados Unidos y Europa desde el 2006, guarda su secreto de negocio en los llamados “bids” que no son otra cosa que las fichas de juego o la moneda de Gáneselo.com para acceder a las subastas.
“Esto funciona así: tú ingresas, compras bids (cada uno cuesta 800 pesos) y con un bid participas en la subasta del artículo que quieras, si alguien más pone un bid, automáticamente el tiempo para terminar la puja se reinicia, entonces puedes volver a aportar un bid para seguir a la cabecera. Aportar bids es casi como si en una subasta presencial alguien levantara su paleta”, afirmó Rosen.
Esta nueva forma de divertir mientras se comercia por internet ya se encuentra en Perú, Argentina, Chile, México, Colombia y tiene su versión en español para los latinos en Estados Unidos. En cada uno de los países se puede hacer transacciones en moneda local.
“Esto es como un juego, cuando termina el tiempo alguien se gana el artículo. Es posible ganar, pero también se puede perder, pues una vez se entrega el bid, este se pierde”, explicó Rosen.
Evolución del e-comerce
De un tiempo para acá las tradicionales tiendas virtuales de comienzos del siglo XXI, en donde un vendedor ofrecía un producto y un comprador lo adquiría a través de una consignación o una tarjeta de crédito, ha tenido algunas variantes que desencadenaron en exitosos negocios de la web.
Por un lado se encuentran los portales de cupones como Grupon, entre otros. Allí se ofrecen servicios a precios favorables con un tiempo estipulado para comprar la oferta. Restaurantes, bares, tiendas de ropa y algunos artículos para el hogar han hecho su aparición en este tipo de plataformas, que cada vez toman más credibilidad.
Otra de esas nuevas propuestas es la opción de crear subastas con precios de cupón, generando competencia entre los participantes. Este es un nuevo modelo en el que se paga por participar y que, en países como Chile, ya cuenta con más de cien mil usuarios.
[Alianza con El Mundo]