La violencia en el Bajo Cauca no da tregua. Los comerciantes del corregimiento Puerto López de El Bagre, Antioquia, cerraron sus negocios por amenazas de las disidencias de las Farc y el ELN por rechazar una reunión que les prohibió el Clan del Golfo. Las comunidades se sienten entre la espada y la pared.
“Lamentablemente, pues cierren todo. Todo aquel que no acate la orientación será declarado objetivo militar”, este ultimátum del ELN y las disidencias de las Farc, que circula en un audio, tiene atemorizados a los 60 comerciantes que cerraron los negocios en el lejano corregimiento Puerto López, ubicado a una hora y media de distancia de la cabecera municipal de El Bagre.
La intimidación de los dos grupos armados en Puerto López sería por una reunión que fue citada, pero que el Clan del Golfo prohibió.
“Bien saben que esa gente sola no está aquí, aquí estamos nosotros, está las Farc-EP, el ELN, el cual los esta requiriendo a una reunión y como los paramilitares les dijeron que no, entonces a ellos si le están haciendo caso, entonces, lamentablemente, cierren todo”, se escucha en el audio.
Las autoridades reconocen que el corregimiento está desolado esta hora por el temor. sin embargo, hay presencia de la fuerza pública.
“Hablando con el coronel Holguín, ahorita mismo hay más de 60 hombres del Ejército, hay fuerza policial también, 17 hombres, o sea no es por falta de presencia de la fuerza pública, sino que la gente, asustada, supongo yo, decidió cerrar”, manifestó Marco Fidel Trespalacios
alcalde de El Bagre.
A la zona llegaron las autoridades, en cabeza del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para intentar retomar el control y reabrir el comercio que completa más de 24 horas paralizado.
Otras noticias: