Este domingo, 12 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Manos Rojas, una jornada que busca eliminar el reclutamiento de los menores de edad por parte de las estructuras delincuenciales. El evento principal de esta jornada se desarrolló en el estadio Atanasio Girardot con una marcha en rechazo a este delito.
Durante un minuto, en el Parque de Banderas, del estadio Atanasio Girardot, se hicieron escuchar los pitos en rechazo al reclutamiento y la instrumentalización de menores por estructuras delincuenciales.
"Este es un proceso que va en contra del reclutamiento, uso y utilización de las niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado, en la explotación sexual, y la trata de personas, es por eso que la mesa de DD. HH en articulación hablamos de prevención que esto debe partir desde las familias, sociedad y todas las instituciones para irnos articulando para rechazar este flagelo tan grave", expresó Adiela María Alvanes, coordinadora de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá.
El recorrido que se extendió por toda la unidad deportiva, buscaba sensibilizar a la ciudadanía de este flagelo que se vive, sobre todo, las regiones de la periferia.
"Es importante para nosotros como Ejército Nacional saber que la importancia de nuestros niños y más que todo en nuestro departamento de Antioquia es uno de los departamentos más importante del país y donde se está viviendo este flagelo", manifestó el Mayor Jonathan Cufiño, Segundo Comandante del Batallón de Acción Integral y Desarrollo N.7.
Medellín: la ciudadanía se unió en contra el reclutamiento forzado
Las acciones de la institucionalidad no solo se centran en las actividades de conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas sino en todas las zonas donde se evidencia el conflicto.
"Siempre le estamos diciendo no al reclutamiento y sobre todo acogiendo desde diferentes programas pastorales a niños, niñas y adolescentes y jóvenes para que no hagan parte del reclutamiento y para que realmente se les presenten unas alternativas de vida y no instrumentalización a nuestra población de los menores de edad", dijo el Presbítero Juan Carlos Velásquez Rúa, capellán Alcaldía de Medellín.
Desde Medellín se impulsan acciones como 'ConJUGAR Derechos' que ha llegado a unos mil niños, sensibilizados en derechos humanos y quienes han conocido las rutas para realizar las denuncias por este delito.
Lea también: