Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

34 % de los comerciantes colombianos reportaron disminución en sus ventas para abril

34 % de los comerciantes colombianos reportaron disminución en sus ventas para abril

De acuerdo con la encuesta de Opinión que realiza la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el 19% de los empresarios consultados dijo que sus ventas, expresadas en cantidades físicas, frente a las obtenidas en abril del año anterior, fueron superiores, un 47 % señaló que fueron similares y para el 34 % disminuyeron. Según el gremio, este es el peor resultado registrado en 26 meses.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en los resultados del Producto interno bruto, PIB, se identificó que el comercio creció en el primer trimestre del año un 0,5 % mientras que en igual periodo del 2022 el crecimiento fue del 14 %.  Por lo que, según los empresarios  del centro de Medellín, lo vivido por el comercio para el Día de las Madres pudo ser reflejo de los datos que evidenció la entidad, pues según los análisis preliminares realizados por Asoguayaquil, el fin de semana anterior, las ventas estuvieron cinco puntos por debajo de la demanda registrada en el Día de Madres del 2022. 

Las ventas de los comerciantes colombianos en abril estuvieron de nuevo en terreno negativo: Fenalco.

Según Fenalco, las ofertas, descuentos y promociones se multiplicaron en abril, a fin de generar la caja suficiente para atender los compromisos con bancos, proveedores y las oficinas de impuestos.

La percepción de los comerciantes sobre la marcha de los negocios para los próximos seis meses sufrió un nuevo deterioro: sólo un 22 % dice que las cosas van a mejorar (27 % en marzo) y el 78 % piensa que la situación seguirá igual o empeorará.

Ver también: ¡Entérese! Habrá maratón de empleo en Envigado