Para hacerle frente a la alta demanda de oxígeno medicinal derivada del covid-19, productores y comercializadores de gases trabajan en planes de contingencia con el Gobierno para buscar alternativas que permitan incrementar la disponibilidad de este insumo en todo el país.
Aunque la producción de oxígeno ha logrado suplir los picos de la pandemia, la capacidad de producción de este gas no es ilimitada, al igual que los vehículos para moverlo a todo el país, por lo que los productores y comercializadores de gases, que ahora operan al 105 % de su capacidad, han sumado múltiples esfuerzos para atender la alta demanda que se registra.
En febrero del 2020 el consumo de oxígeno nacional se encontraba en 330 toneladas por día, en abril del 2021 ese consumo se ha elevado a 575 toneladas por día, lo que representa un incremento del 74 %, siendo Antioquia y Atlántico las regiones del país donde mayor demanda ha habido.
Ante la contingencia, el Gobierno Nacional estableció un arancel del 0% para la importación de oxígeno y concentradores de oxígeno.