En la Costa Caribe comenzó el proceso de reducción de la tarifa de la energía, empresas como EPM han firmado el acuerdo y se espera que para los estratos 1, 2 y 3 con el pago de la opción tarifaria por parte del Gobierno nacional comience a disminuir la factura.
El Ministerio de Minas y Energía anunció que viene trabajando en las acciones necesarias para la disminución de la tarifa de energía eléctrica en el país. Esto luego de firmar un acuerdo con empresas comercializadoras del país y tras el anuncio de la intención del Gobierno nacional de asumir el pago de la deuda por la opción tarifaria.
Visite además: EPM denunció suplantación en su página para el pago de servicios públicos
De acuerdo con este Ministerio, el primer impacto de estas acciones, se reflejará en la factura de los usuarios de la Costa Caribe.
Desde el 5 de julio, 1 millón 500 mil usuarios de Afinia, de 4 departamentos, tendrán una disminución del 4,4%. Para los usuarios de la empresa Air-E, el beneficio sería del 4% a partir del 15 de julio.
Esta disminución, anunciaron será escalonada, teniendo en cuenta diferentes acciones. Por su parte, la reducción de las tarifas se aplicaría a los estratos 1, 2 y 3 en el país e indicaron varias de las distribuidoras como EPM que la aplicación de estas reducciones se dará en la medida que se avancen con los compromisos del Gobierno nacional.
El Ministerio de Minas invitó también a otras 12 empresas que distribuyen energía en el país a que con el pago de los saldos por opción tarifaria, también se suscriban al acuerdo de disminución de la tarifa en zonas como el Guaviare,Risaralda, Caquetá, entre otras.