Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Comenzó a verter el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango

Comenzó a verter el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango

En horas de la tarde el personal que labora en el proyecto hidroeléctrico Ituango, logró llevar el embalse hasta la cota 405, con este importante avance se podrá, no solo conocer el funcionamiento inicial de la presa, sino también la posibilidad de abrir y ver el estado de la casa de máquinas.

Luego de enfrentar la contingencia, de aumentar las jornadas de trabajo y de desviar la corriente, se logró llegar a la cota 405 sobre el nivel del mar, por lo que fue posible poner en funcionamiento el vertedero. Estas son las primeras imágenes del momento en el que el agua comenzó a verte por el embalse, un avance importante en el proceso de recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango y que además estuvo engalanado con el arcoíris.

Luego de analizar el comportamiento del agua y la estabilidad de la presa, Epm podrá cerrar el paso del caudal por la casa de Máquinas.

Las cuatro compuertas quedaron habilitadas, a través de las cuales pasa el agua para llegar a un pozo de aquietamiento y posteriormente salir al cauce del Rio Cauca. Inicialmente se puso en operación solo el canal izquierdo del vertedero, por donde son evacuados 200 metros cúbicos de agua por segundo.

Según EPM, el personal encargado tiene la posibilidad de controlar el flujo de agua que pasa a través de las compuertas, una de las razones por las cuales se les brindan condiciones de seguridad a los habitantes de los municipios ubicados aguas abajo del proyecto.