El Valle de Aburrá comenzó la transición de temporada seca a lluvias, la cual aumenta la probabilidad de que se acumulen contaminantes en el aire, por eso desde el próximo lunes 30 de septiembre hasta el viernes 1 de noviembre se implementarán las medidas del Estado de Prevención.
El Estado de Prevención contempla el pico y placa tradicional para carros particulares, incluyendo el día sábado. El 5 y 19 de octubre será para las placas pares y el 12 y 26 de ese mismo mes para las impares.
Además, se extiende el horario para los camiones o volquetas de modelo anterior o igual al 2009, será desde las 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. hasta las 9:00 p.m. Así mismo las motos de 2 y 4 tiempos también tienen pico y placa, medida que deberán acatar incluso los sábados de octubre.
Según el Siata, gracias a todas las medidas que se han tomado para proteger el aire en los últimos años, hoy la calidad del aire del Valle de Aburrá es de las mejores del país y las acciones son solo preventivas.
Antes de implementar las medidas de prevención, el promedio del estado de las estaciones en verde y amarillo era del 6% pero durante este año se han mantenido en un 18%.