En el mundo empieza a hablarse de combinar dosis de diferentes vacunas para combatir el covid-19. Unos estudios indican que la mezcla es contraproducente por los efectos adversos, mientras que otro sugiere que aumenta la inmunidad. Al respecto hablamos con expertos para contextualizar los efectos que esto traería.
La semana pasada un ensayo con 830 participantes en el Reino Unido, publicado en la revista científica The Lancet, indicó que combinar las vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca y Pfizer, aumenta los efectos adversos tras la segunda dosis.
El más repetido es la aparición de fiebre, seguido de escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, malestar general, entre otros. Además, sugiere la necesidad de usar medicamentos para los síntomas.
Caso contrario ocurrió en España donde un reciente estudio, en el participaron 672 personas, habría mostrado que la segunda dosis con Pfizer es eficaz y segura para quienes recibieron la primera de AstraZeneca. Sin embargo, también se sugiere prudencia.
En Colombia el Ministerio de Salud aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de alternar dosis. Desde la construcción del Plan Nacional de Vacunación se estableció que la primera y segunda vacuna deben ser de la misma farmacéutica.