Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Movilización en Bogotá para respaldar el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc

Bogotá, 8 oct (EFE).- Más de 2.000 colombianos marcharon hoy por las calles del centro de Bogotá para manifestarse en favor del proceso de paz que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc instalarán el próximo día 17 en Oslo.

La movilización fue convocada por la llamada Ruta Social Común por la Paz, convergencia de organizaciones no gubernamentales (ONG) conformada recientemente para apoyar y reclamar espacio en el diálogo.

"Es una manifestación de respaldo al proceso de diálogo que el Gobierno colombiano y la insurgencia de las FARC-EP abrirán en Oslo", declaró el activista Javier Cuadros, de Marcha Patriótica, movimiento político creado el pasado abril.

Cuadros agregó que, con esta movilización, la Ruta Social Común por la Paz también abre una lucha por la ampliación de la agenda que guiará las conversaciones y que domina un acuerdo que el Ejecutivo y las Farc firmaron en La Habana, el pasado 26 de agosto.

La agenda, de seis apartados, fue consensuada tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias" de las que Cuba y Noruega fueron garantes, y que contaron con Venezuela y Chile como acompañantes.

El portavoz Cuadros precisó que el documento básico de las negociaciones debe ampliarse a la inclusión de las pretensiones del movimiento social y popular.

Asimismo, agregó, deben "crearse mecanismos de participación de las comunidades, de las organizaciones no gubernamentales, del pueblo, en la construcción de la paz con justicia social, una paz que realmente sea duradera y que se construya desde la base".

Cuadros es uno de los 60 miembros de la Junta Patriótica, que es el escenario operativo de la Marcha Patriótica.

Además de la Marcha Patriótica, en la Ruta Social Común por la Paz tienen presencia organizaciones como la Ruta Pacífica de Mujeres, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (Cajar) y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP).