Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, hasta el 24 de abril, la cartera de créditos del país alcanzó los 686 billones, con un total de 434.000 créditos aprobados. De éstos, 35 billones están en mora y 67 billones representan cartera en riesgo.
“Ese aumento, básicamente, se da por las necesidades de gasto de los hogares que de alguna manera se dieron a partir de las afectaciones de ingreso del año pasado, obviamente los temas de desempleo y la limitante de consumo que las personas presentaron en el año 2023”, señaló Óscar Manco, doctor en Ciencias Económicas y CEO de Trust Investment.
El informe indicó que este incremento en el porcentaje de crédito en mora refleja un aumento en los préstamos impagos dentro del plazo previsto, elevando el riesgo de que las entidades financieras no recuperen los fondos prestados.
Los colombianos sienten que este endeudamiento se debe al aumento del costo de vida.
Se destaca que el estado de la economía, marcada por las tasas de interés altas, sumada a una lenta reducción de la inflación, está impactando de manera adversa el consumo privado y la inversión.