Bogotá, 11 mar (EFE).- Delegados de Colombia y Panamá reanudaron hoy las negociaciones para un Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC), que estuvieron estancadas desde octubre de 2010 por desacuerdos en lo que se refiere a cooperación aduanera y acceso a mercados.
Una portavoz del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano dijo a Efe que el encuentro se lleva a cabo en la ciudad de Medellín (noroeste del país) y que seguramente no se informará de los resultados de la reunión hasta el próximo viernes, cuando termina esta ronda.
Se trata de la sexta ronda de diálogos de este acuerdo comercial que comenzó a negociarse en enero de 2010 entre los países vecinos, y que cumplió sus cinco primeras fases de negociación a lo largo de ese año, en las que se logró aprobar 22 de los 25 capítulos del tratado.
Según se informó entonces, las negociaciones se truncaron porque las partes no pudieron llegar a acuerdos en los temas de cooperación aduanera y acceso a mercados.
Esta semana se discutirá sobre el acceso al mercado de bienes, reglas de origen, facilitación de comercio y colaboración aduanera, compras públicas y la actualización de medidas de inversión y servicios, según el Ministerio de Comercio colombiano.
Según dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá al diario económico colombiano La República, "en esta oportunidad hay mayor voluntad política para cerrar las negociaciones. Para Panamá es importante ingresar a la Alianza del Pacífico".
Panamá ha sido hasta ahora miembro observador de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración comercial que nació en 2011 y que integran Perú, Chile, Colombia y México.
Pero el país centroamericano aspira ahora a convertirse en integrante de pleno derecho, para lo que es un requisito fundamental que todos los países miembros tengan acuerdos entre sí, por lo que Panamá acelera ahora sus TLC con Colombia y con México.
Por su parte, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo este fin de semana que Panamá es un "socio natural" y resaltó el dinamismo de su economía.
En 2012 Colombia exportó a Panamá por valor de 2.856,5 millones de dólares, ventas que en un 87 % correspondieron al sector minero y energético, mientras que importó desde Panamá 71,6 millones en maquinaria y equipo (54,4%), química básica (11,3%), textiles (6,4%), confecciones (6,3%), y productos de la demás industria liviana (5,1%).