Bogotá, 25 oct (EFE).- Colombia y Costa Rica completaron 18 de los 22 capítulos para cerrar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral al finiquitar los apartados referentes a Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo a periodistas que en la tercera ronda de negociaciones desarrolladas en Cali, se avanzó también en temas como el Acceso al Mercado de Bienes Agrícolas e Industriales, Reglas de Origen, Telecomunicaciones y Servicios Financieros.
Díaz-Granados, quien está en Cali liderando el VI Foro de Competitividad de las Américas, añadió que los avances en las negociaciones auguran una IV ronda exitosa, que se cumplirá en Costa Rica en enero de 2013.
Según el jefe negociador de Colombia, Javier Gamboa, en esta oportunidad se lograron avances en los anexos de Requisitos Específicos de Origen y los de Medidas Disconformes de Servicios e Inversión.
Indicó que las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias ayudarán a fortalecer la relación bilateral de las autoridades sanitarias para el acceso real de los productos agropecuarios colombianos al mercado costarricense.
En cuanto a las negociaciones de Acceso a Mercados, las delegaciones reiteraron su interés de trabajar para lograr un acceso preferencial amplio para la oferta exportable de las partes, tanto en bienes agrícolas como industriales.
En los últimos diez años, el comercio bilateral entre Colombia y Costa Rica se ha triplicado: mientras que en 2001 las importaciones y exportaciones sumaban 135 millones de dólares en 2011 estas alcanzaron 435 millones de dólares.
Los flujos de inversión entre los dos países también han crecido de forma acelerada, de 8,3 millones de dólares en 2001 a 150 millones de dólares en 2011, año en que Colombia fue el cuarto mayor inversionista en Costa Rica.
La firma del TLC con Colombia es el último requisito para que Costa Rica pueda ser incluida en la Alianza del Pacífico, un foro conformado por México, Colombia, Chile y Perú, países con los que la nación centroamericana ya tiene acuerdos comerciales.