A pesar de las respuestas del gobierno Petro a Estados Unidos, Colombia podría mantener su descertificación en la lucha contra el narcotráfico. Solo se habría erradicado el 11 por ciento de la meta anual en el país, mientras que en Antioquia habría aumentado los cultivos ilícitos.
La pelea Petro-Trump sigue. Estados Unidos acusa de falta de cooperación y descertificar a Colombia en septiembre pasado, y el gobierno colombiano insiste que sí ha erradicado.
Lea también: Anuncian reunión entre canciller de Colombia y el embajador de Estados Unidos
Sin embargo, las cifras de la ONU demuestran que el país ya tiene cerca de 260 mil hectáreas de cultivos y el mismo Gobierno Nacional reconoció que solo se erradicó en 2025 unas 6.000 hectáreas de la meta de 50.000 anuales, es decir, menos del 11 por ciento. La condición del gobierno nortemaericno para devolver la certificación es que se corrigiera en diez meses, pero solo quedan seis. Para expertos, no sería posible lograrlo.
“Yo creo que es difícil, porque para llegar a unas metas establecidas y una reducción significativa de los cultivos, se requiere también una lucha frontal contra las agrupaciones ilegales, y todos conocemos el fracaso de la política de Paz Total, y sabemos entonces que si no tenemos un marco de tiempo contundente, como eran los tres años, es difícil que en siete a diez meses logremos una meta que se tuvo que haber consolidado desde el inicio”, dijo al respecto Jorge Iván Avendaño, jefe de Programa de Investigación Criminal de la Universidad de Medellín.
Le puede interesar: Cinco patrulleros de la Policía fueron secuestrados cuando viajaban en un bus
El caso de Antioquia no es diferente. No solo no se han adelantado nuevas operaciones de erradicación desde el atentado en Amalfi a la Policía Antinarcóticos, que dejó trece uniformados muertos, sino que los cultivos pasaron de 18 mil hectáreas a 23 mil, es decir, un aumento de 5.000 en menos de dos años.
“Lo único que sí tengo que dejar claro es que el departamento tiene más de 23 mil hectáreas de coca sembradas, y que aquí el Gobierno Nacional no ha hecho absolutamente nada para acabar con ese flagelo”, aseguró el general (r) Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia.
Los cultivos ilegales en Colombia están concentrados en los santanderes, el sur del país, Cauca, Córdoba, Chocó y Antioquia.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.