Según información de la Acnur, para finalizar el 2016 en Colombia hubo 7,4 millones de personas que sufrieron el flagelo del desplazamiento forzado en el país.
Siria es el país con mayor cantidad de desplazados, con 12 millones de personas. Seguido está Colombia con 7,4 millones; luego Afganistán con 4,7 millones; Iraq con 4,2 millones y Sudán del Sur con 3,3 millones. Esto con cifras de finales de 2016.
"Este enorme desequilibrio refleja varias cosas, entre ellas la persistente falta de consenso internacional en lo relativo a la acogida de refugiados y la proximidad de muchos países pobres a regiones de conflicto", manifestó la Acnur en el comunicado que dio a conocer estas cifras.
Según la Agencia de la Onu para los Refugiados en promedio, cada minuto 20 personas tuvieron que huir de sus hogares durante el 2016, lo que equivale a una persona desplazada cada 3 segundos.
Al respecto, Jorge Alzate, director nacional de la Unidad Nacional de Víctimas en Antioquia, dijo en conversación con Noticias Telemedellín Radio que "es algo grave" y que para reducir esta cifra en Colombia es necesario fortalecer políticas de restablecimiento de derechos, viviendas e ingresos.
"Ahora hay que fortalecer mucho a la población que está regresando del campo y obviamente unas políticas de vivienda y de generación de ingresos en las ciudades, para que las personas puedan acceder a estos servicios y restablecer sus proyectos de vida", dijo Alzate.
Vea también: Las Farc ya entregaron el 60% de sus armas
En total 65,6 millones de personas estaban en situación de desplazamiento forzado para finales de 2016, 300 mil más que el año anterior.