La producción de cultivos ilícitos en Colombia presentó una tendencia decreciente entre 2000 y 2010, al pasar de 163 mil hectáreas sembradas de coca al inicio de la década a 62 mil hectáreas el año pasado, señaló en un informe presentado por el DANE.
Según el documento, elaborado a partir de datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en Colombia hay 101 mil hectáreas de coca menos que hace diez años.
"Colombia en términos relativos se está desnarcotizando desde el punto de vista de la economía ilegal en la economía legal", señaló Jorge Bustamante, director del Departamento Nacional de Estadística.
En el año 2000 la producción de pasta de coca tuvo una participación del 1,7% en el PIB nacional, mientras que una década más tarde descendió al 0,4%.
"En la demanda a precios corrientes, las exportaciones hacia el resto del mundo presentaron una disminución promedio anual en 8,5% entre 2000 y 2010, mientras que las destinadas al mercado de Colombia crecen alrededor de 4,9% en promedio anual", agregó Bustamante.
Asimismo, según el informe, las importaciones de insumos disminuyeron en un 0,9% y las incautaciones crecieron en un 9,3%, lo que significa "una disminución en la oferta y, por lo tanto, una disminución de las exportaciones al resto del mundo".
El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el ruso Yury Fedotov, afirmó en su reciente visita a Colombia el pasado 27 de septiembre, que Colombia tiene "el programa más grande y exitoso del mundo" en la lucha contra el narcotráfico y en programas de sustitución de cultivos ilegales.
[Alianza con El Mundo]