La resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que buscaba exigir al régimen de Nicolás Maduro contar los votos de la elección presidencial no fue aprobada a pesar de que 17 países votaron a favor, pero otros 11 se abstuvieron, entre ellos Colombia con el embajador Luis Ernesto Vargas.
Delegaciones como Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador dejaron ver su inconformismo con lo que está pasando.
“La ausencia de garantías en la publicación de los resultados y la imposibilidad de verificar el conteo de los votos han generado profundas dudas sobre la autenticidad”, manifestó María Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador.
Casi a la par, Nicolás Maduro daba una rueda de prensa señalando a líderes de derecha como sus enemigos.
Ante este panorama se dieron reacciones como la del alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia.
“El dictador Maduro agrace y elogia a Petro. Fin del comunicado. Más claro no canta un gallo. Petro ayuda a legitimar el robo de las elecciones en Venezuela y es uno de los grandes responsables de este desastre. Qué vergüenza. A mi como colombiano no me representa. ¿A ustedes?", dijo el alcalde Federico Gutiérrez.
Por su parte, el gobernador Andrés Julián Rendón manifestó: "Abstenerse es también fijar una posición de complicidad con el régimen, una que lamento como antioqueño y colombiano; es una posición que favorece al dictador, abstenerse es darle un golpe a la democracia. Abstenerse es permitir la miseria y tristeza del pueblo de Venezuela. Lo correcto es hacer públicas las actas de las elecciones y permitir la veeduría".