Bogotá, 17 sep (EFE).- El Gobierno reiteró su optimismo de cara a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las pretensiones de Nicaragua sobre seis cayos vecinos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el mar Caribe.
"Estamos esperando para el final del año la decisión de la Corte pero yo creo que todo va a salir muy bien", dijo la canciller María Ángela Holguín.
La jefa de la diplomacia colombiana se reunió el lunes con estudiantes y columnistas en un auditorio de la Universidad del Norte, de Barranquilla, en donde recordó cómo ha transcurrido el litigio entre Colombia y Nicaragua, que ya lleva once años.
Insistió en que la gente debe conocer cuál ha sido "la posición de Colombia y cuál ha sido la defensa que hemos hecho del archipiélago".
El pasado 1 de agosto el presidente Juan Manuel Santos, recordó que en el marco del proceso instaurado por Nicaragua ante la CIJ, el archipiélago de San Andrés y Providencia es parte de Colombia.
Santos destacó que la CIJ ya estableció que el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, está vigente, y que el archipiélago caribeño es de Colombia.
Colombia y Nicaragua mantienen ese litigio en la CIJ por la posesión de estos cayos y el país centroamericano busca, además, que sean reconocidos como suyos unos 50.000 kilómetros cuadrados de aguas del Caribe.