Durante 2020 se han registrado importantes reducciones en delitos como homicidio y secuestro, principalmente por la medida de aislamiento. El Gobierno Nacional coordina esfuerzos con las autoridades en las regiones para mejorar y seguir reduciendo los índices de estos flagelos.
Colombia podría registrar reducciones históricas en aspectos de homicidio. Según el presidente Iván Duque, en lo corrido del año se ha registrado una reducción entre el 7 y 8 por ciento de ese delito, indicador que no evidenciaba desde 1976. En Medellín, por su parte, las muertes violentas han significado un 41 % menos que el año anterior.
Desarticular los grupos delincuenciales organizados ha sido el principal esfuerzo en todo el territorio nacional, hecho que, según el Gobierno Nacional, ha permitido que los secuestros disminuyan en un 11% frente al año anterior, periodo en el que el país no tenía esos indicadores desde 1974.
Para continuar con esas estrategias de seguridad, la presidencia anunció más esfuerzo con las administraciones departamentales y municipales para contrarrestar delitos de alto impacto en el país.