Bogotá, 15 ene (EFE).- El ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, anunció hoy que su Gobierno comenzó a preparar un documento que recopila desde 2001 todas las actuaciones de defensa en el litigio con Nicaragua, el cual terminó en noviembre pasado con un fallo de la Corte de La Haya desfavorable para el país andino.
La elaboración de este documento se suma a la intención del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de esclarecer bajo la gestión de qué presidente se definió la línea de defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Hay que ver cuáles fueron las posiciones de cada uno. El Gobierno está trabajando un documento que contenga una bitácora de todos y cada uno de los hechos desde que inició el proceso, y eso es lo que se va a dejar para la historia", comentó el ministro a Caracol Radio.
Esta iniciativa se enmarca en el argumento defendido por el Gobierno de Santos de que heredó de los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010) la línea de defensa en el litigio por el que Nicaragua reivindicaba el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, más cercano a sus costas que a las colombianas.
Pero en 2007 la CIJ determinó que ese archipiélago era colombiano, y el 19 de noviembre de 2012 el tribunal amplió la soberanía de Colombia sobre siete cayos más, al tiempo que enclavó dos de ellos y le otorgó los derechos económicos a Nicaragua sobre más de 70.000 kilómetros cuadrados de aguas ricas en pesca y crudo.
En este sentido, Santos anunció ayer en una entrevista con la misma emisora que pedirá que se levanten las actas reservadas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores sobre la defensa de Colombia ante La Haya para que "el pueblo juzgue" quién fue el culpable de la pérdida de espacio marítimo.
"Los colombianos deben saber quiénes son los responsables de este fallo, y estamos dispuestos a pedir que se levanten las reservas sobre las actas en este caso específico, y que el pueblo juzgue. Igual tengo la conciencia tranquila frente a la historia de que este fallo no es responsabilidad nuestra", dijo.
El jefe de Estado colombiano dijo que se hacen consultas en el Consejo de Estado para levantar la reserva de las actas "si insisten en buscar culpables".
La Comisión Asesora de relaciones exteriores está integrada por excancilleres, expresidentes, y miembros del congreso.
Por su parte, el expresidente Uribe, el más crítico con el resultado del dictámen y la actuación del actual Gobierno, aseguró hoy que las afirmaciones del presidente Santos sobre la apertura de reserva de las actas de la Comisión de Relaciones Exteriores son sólo "una cortina de humo".
"Todo esto de San Andrés es una cortina de humo del presidente Santos que no se atreve a rechazar el fallo por miedo a las FARC, porque los primeros que apoyaron el fallo fueron estos individuos terroristas de las FARC", comentó Uribe en entrevista con Caracol Televisión.
Y en respuesta a estas críticas del expresidente Uribe, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, manifestó que el Gobierno no se va a meter en "politiquería electoral".
"En las democracias modernas si hay un tema que es una política de Estado, de convergencia de todos los sectores políticos, con el cual no se hace política electoral ni baja política es la política internacional", afirmó Carrillo.