La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, intervino en el debate la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en el cual expuso el nuevo enfoque de la política de drogas que quiere implementar el presidente del país, Gustavo Petro.
Según indicó Gil, se pretende privilegiar los derechos humanos y las poblaciones que durante años han sembrado hoja de coca. “Nuestro país está cansado de poner los muertos y de perseguir a sus campesinos en esta guerra contra las drogas que fracasó. Este fracaso de la guerra contra las drogas no representa una deuda pendiente de Colombia, encarna una deuda del régimen internacional de las drogas con el mundo”, manifestó la viceministra durante la intervención.
Lea también: ¡Qué joyita! Capturaron a un hombre por alterar un cajero automático en La América
Además, la viceministra señaló que es necesario que la hoja de coca sea retirada de las sustancias prohibidas de la Convención Única de 1961, pues según indicó, prohibirla significó un error pues “la planta no es el problema; es parte de nuestra historia y nuestras tradiciones”.
“Llamamos al apoyo de todos ustedes para una revisión de la actual clasificación de la hoja de coca. En preparación de la Revisión de Término Medio de la Declaración Ministerial de 2019, le pedimos a la Comisión entender el momento, toda crisis representa también una oportunidad”, concluyó.
#EnVivo 📽️| Intervención de la viceministra @Lauraggils en el debate general del 66º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena. #CND66 pic.twitter.com/NaT9vB1YOc
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) March 13, 2023