Brasil, Méjico y Argentina, son en su orden las tres primeras economías de América Latina. Según Mincomercio, el país reemplazará a Argentina en tan distinguido podio. ¿Qué tan real es esa posibilidad?
Un crecimiento de 7.7% en el tercer trimestre de 2011, 5.5% de crecimiento en todo el año, US$46.297 millones en materia de exportaciones hasta octubre, US$14.027 millones en inversión extranjera directa, entre otras, pueden ser cifras que incentiven el optimismo del ministro al decir que "Colombia es hoy la cuarta economía en América Latina y estamos en un proceso, para que podamos decir que somos la economía más grande en América Latina después de Brasil y México”.
“Yo creo que es posible. Tenemos un Banco Central que ha ganado credibilidad, ya vimos cómo la inflación quedó en el rango meta y hay una muy buena aceptación de sus políticas”, afirmó Juan Fernando Henao, economista experto en coyuntura internacional, y agregó que “hay unas finanzas públicas no solamente sanas en este momento sino que el Gobierno ha tenido un mayor nivel de recaudo”.
El vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad, Marco Llinás, dijo que “en términos de los niveles de crecimiento que ha venido presentando Colombia en estos últimos años y los que se espera tener, claramente han estado por encima del promedio de los países emergentes, incluso de América Latina”.
Desbancar a Argentina
Para Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento de Estrategias Competitivas de la Universidad de El Rosario, “la formación bruta de capital es el principal factor de crecimiento y podría llegar a estar incluso por el orden del 30% del PIB. (Además) El país viene en unas condiciones de inversión muy propicias en los últimos años que se han fortalecido no solo con inversión interna sino con extranjera. Esos son los elementos que nos dan certezas que Colombia rápidamente va a superar a Argentina”.
“Argentina tiene las puertas cerradas del mercado internacional, está desesperada buscando recursos y ha tenido que echar mano no solo a las reservas internacionales sino a los fondos de pensiones. Tiene poca credibilidad a nivel internacional, no solamente por ese no pago de la deuda, sino por maquillar las estadísticas de la inflación”, explicó Henao.
Riesgo de bonanza
A pesar de las buenas intenciones en cuanto al crecimiento en la región, Saúl Pineda advirtió que "el obstáculo que Colombia tiene en este momento para avanzar es que la bonanza minero-energética, si no se aprovecha adecuadamente, nos va a hacer crecer en un grupo de sectores que no generan mucho empleo y puede introducir una situación fuerte de revaluación de la economía", y concluyó que "el desafío que en este momento tiene Colombia es saber cómo se maneja adecuadamente la bonanza y particularmente el sistema general de regalías, que es donde el país tiene la oportunidad de diversificar el crecimiento hacia otros sectores y, sobre todo, sectores generadores de valor agregado que es con lo que están creciendo hoy los países de Asia, por ejemplo".
[Alianza con El Mundo]