Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Colombia pierde dos oros de los Panamericanos de Lima por dopaje

La Organización Deportiva Panamericana dio a conocer en las últimas horas cambios en el medallero de los Juegos Panamericanos de Lima disputados durante los meses de julio y agosto de 2019.

Luego del análisis de la Comisión Disciplinaria en 15 casos relacionados a dopaje, se determinó la pérdida de dos medallas de oro para Colombia.

La primera presea que perdió el país fue en la modalidad de boxeo con Jéssica Caicedo en la categoría de 75 kilogramos, esto luego de que la deportista diera positivo en la prueba antidopaje. Además, tras los resultados de los análisis, fue descalificado en karate Carlos Sinisterra en los 84 kilogramos.

Sin embargo, la nueva conformación del medallero trajo buenas noticias para el país por cuenta del tridente de ciclismo de pista conformado por Rubén Dario Muriilo Minota, Kevin Santiago Quintero Chavarro y Santiago Ramírez, quienes ganan medalla de oro en el ciclismo de velocidad.

Así mismo, Manuel Otalora y Alfredo Quintana, pareja que compite en la modalidad de bolos obtuvieron la presea de plata en dobles masculino.

El Secretario General de Panam Sports (Organización Deportiva Panamericana), Ivar Sisniega, se refirió a los casos de dopaje presentados en esas justas. "Hemos sido cuidadosos con el tema del doping en los Juegos Panamericanos, respetando todos los protocolos, los procesos y las audiencias que corresponden. Aprobamos las decisiones de la comisión disciplinaria y las descalificaciones de los atletas involucrados. Esto ha generado los cambios que estamos informando", dijo el mexicano Ivar Sisniega.

Así las cosas, Colombia finaliza la competición en la séptima casilla del medallero con  27 medallas de oro, 22 de plata y 33 de bronce.