Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Colombia pide certificación a la OMS

Es el primer país de las américas que elimina la oncocercosis, un hecho histórico que se da luego de 300 años.

Durante la vigésimo primera Conferencia Interamericana Oncocercosis en Bogotá,  expertos de la salud pública anunciaron que el país logró después de más de diez años eliminar esta enfermedad.

“A pesar de no tener una incidencia alta en la población. El logro es importante para el desarrollo de la seguridad de salud en Colombia”  explicó Mauricio Sauerbrey, director del Programa de Eliminación para la Oncocercosis para las Américas.

Dicha patología es una enfermedad parasitaria crónica que es transmitida por varias especies de moscas. Los principales focos de infección son África y algunos países del continente americano.

En 1965 se detectó el primer caso en el país, en el departamento del Cauca, la única zona donde se encontraron personas contagiadas.

“El parásito necesita lugares con mucha agua que fluya para que la larva se reproduzca. De acuerdo con nuestras investigaciones la enfermedad llegó con algunos esclavos africanos” explica Sauerbrey.

En 1996 el programa de Colombia del Instituto Nacional de Salud, INS, comenzó el suministro del medicamento a la población en riesgo que sumaba 1.200 personas, en un tratamiento que debía realizarse dos veces por año.

Santiago Nicholls, miembro de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y director del programa del INS en el país, cuenta que para llegar a ese punto tuvieron que venir a realizar una primera evaluación para delimitar la población en riesgo.

Además, explica que no solo querían trabajar para controlar la enfermedad, sino también educar a la comunidad en salud para poder fomentar proyectos de autocuidado.

Ya en el 2008 fue suspendido el tratamiento en su totalidad y el grupo interdisciplinario comenzó a evaluar la evolución de la comunidad y la enfermedad durantes los siguientes tres años, la cual resultó bastante positiva.

Por tal motivo, los funcionarios solicitaron el documento a la OMS que certifica la eliminación histórica de la oncercosis.

Según la comisión, el siguiente paso es que la organización envíe un comité internacional de expertos que se encargarán de evaluar la situación para emitir un fallo.

“Esperamos que para mediados del próximo año la OMS entregue una respuesta oficial”, concluye Nicholls.

Los siguientes

A principios de 2012, aproximadamente 80 por ciento del medio millón de personas de la región, que anteriormente se encontraban en riesgo, ya no tendrán necesidad de contar con un tratamiento para la oncocercosis.

Ahora Guatemala y México se unen a Colombia y Ecuador en haber interrumpido la transmisión de la enfermedad a nivel nacional. Los dos países afectados restantes, Brasil y Venezuela continuarán con el tratamiento, con la esperanza de interrumpir también la transmisión para finales del próximo año.

Alianza con El Mundo