Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Colombia no bajará la guardia en la lucha antidrogas ante el recorte de ayuda de EE.UU.

ncenter size-full wp-image-4856" title="ministrro3" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/01/ministrro3.jpg" alt="" width="640" height="480" />

Bogotá, 23 ene (EFE).- El Gobierno de Colombia no va a "bajar la guardia" en la lucha antidrogas pese a la reducción de la ayuda que recibe de Estados Unidos dentro del llamado Plan Colombia, aseguró el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, en una entrevista que publica hoy el diario El Tiempo.

"Nadie puede tener la menor duda en el sentido de que no vamos a bajar la guardia y no vamos a utilizar la reducción de la ayuda de Estados Unidos como una excusa para dejar de hacer lo que tenemos que hacer por convicción propia", apuntó el ministro.

Recordó que, entre 2003 y 2007, el país recibió unos 550 millones de dólares anuales dentro del Plan de Colombia y a partir de 2008 "empezó un proceso previsto de reducción de recursos".

Esa reducción "es un proceso que no tiene nada de sorpresivo ni de súbito. (...) El hecho de que se esté cumpliendo el proceso demuestra que las metas iniciales del Plan Colombia se cumplieron", recalcó Rivera.

El Plan Colombia fue firmado en 2001 por los Gobiernos de los entonces presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana, y Washington ha desembolsado desde entonces unos 8.000 millones de dólares para la lucha contra las drogas en la nación suramericana.

La disminución de los recursos asignados al Plan Colombia está directamente relacionada con la nueva estrategia global antidrogas de Estados Unidos, más enfocada en la prevención y en el tratamiento de los adictos.

Así lo explicó esta semana en Bogotá el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, quien estuvo de visita oficial en Colombia.

En ese nuevo marco de cooperación con EE.UU., Colombia asumirá "cada vez más la responsabilidad de la erradicación de los cultivos ilícitos" y la "seguridad" en las zonas donde están ubicadas esas plantaciones, explicó Rivera en la entrevista.