Telemedellín  /  Noticias  /  Guillermo Romero Salamanca  /  Colombia apoya a la industria del espectáculo

Colombia apoya a la industria del espectáculo

Colombia apoya a la industria del espectáculo

¿Alguien puede calcular cuántos conjuntos vallenatos hay en el país? ¿Cuántas orquestas? ¿Cuántos músicos? ¿Cuántos actores? Son datos que se mueven a diario porque el talento emana en Colombia.

Algunas personas, de forma equivocada, descalifican al mundo del espectáculo y consideran que todo es farándula.
Esta industria mueve billones de pesos. Conciertos, presentaciones, actuaciones a lo largo y ancho del país donde músicos y cantantes de infinidad de géneros presentan sus canciones. Los conjuntos vallenatos, por ejemplo, tienen fechas vendidas hasta mediados del 2023. Las orquestas hacen lo mismo. Los solistas buscan nuevas oportunidades.

Te puede interesar: ¡Atención! No se deje cobrar la prima navideña en los taxis

La música es un polo de desarrollo que vende canciones, discos, plataformas, tabernas, discotecas, conciertos y les da trabajo a centenares de seres humanos, desde el mismo personaje que sube a una tarima hasta la señora que vende sus empanadas en la esquina del lugar.

La televisión en Colombia crece a diario. Directores, productores, camarógrafos, periodistas y demás personas que laboran en los distintos canales ponen en sus áreas mentales todo su pensamiento creativo para lograr un espacio con calidad, tecnología y que agrade. Esa es la titánica labor de canales como Telemedellín.

En la radio, centenares de operadores de radio, locutores, narradores, comentaristas y periodistas buscan, de mil maneras, técnicas y oportunidades para llevar hasta los oídos de los receptores toda clase de información, diversión, educación, pero, sobre todo, entretenimiento.

Gracias a esta industria el mundo sabe de la existencia de personalidades como Shakira, Maluma, J Balvin, Carlos Vives, el Grupo Niche, Guayacán, El combo de las Estrellas, entre otros.

“¿Qué sería de Colombia sin la música? País que tiene más de 500 géneros musicales que van desde la cumbia, el joropo, el bambuco, la champeta, los pasillos, el vallenato, el porro, la música carranguera y tantos ritmos que florecen gracias al talento que invade a los colombianos. El país tiene más de 9 mil socios inscritos en Sayco y que han producido más de 50 mil canciones inolvidables”, recordó el maestro Óscar Javier Ferreira.

“Colombia ha progresado en el tema de conciertos. Y festivales por doquier. Las fiestas patronales cada vez tienen mayor jerarquía con buen sonido, excelentes artistas y juegos de iluminación y otros ingredientes tecnológicos. Las giras con Los Tigres del Norte, por ejemplo, agolpan a miles de personas que le dan empleo a un sinnúmero de oficios. Así también hay decenas de empresarios que se mueven por todo el país”, comentó Raúl Campos.

Mira también: (Video) Conozcan a David, el niño que vende aguacates junto a su papá

“Si no fuera por el espectáculo, Colombia no tendría canales de televisión, más de 400 emisoras de radio que motivan a la industria poniendo canciones de diferentes géneros musicales. Los Carnavales de Barranquilla, Las Ferias de Medellín, Santiago de Cali, Manizales y los gigantescos encuentros en Bogotá ocasionan una marea impresionante de empleo, para artistas, sonidistas, luminotécnicos, periodistas, ingenieros de sonido y otras nuevas profesiones”, dijo el periodista Ricardo Bicenty.

El espectáculo mueve al país, impulsa al turismo, mueve a la industria de la confección, de la tecnología, del sonido, de la ingeniería, del transporte y de la comida. Es una máquina que motiva con alegría el desarrollo del país. Por ahí es por donde debería de trabajar Colombia.

Colombia apoya a la industria del espectáculo

Guillermo Romero Salamanca

Periodista y comunicador social de la Universidad de La Sabana, especializado en gerencia y gobierno de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Redactor. Catedrático.

(Columnista invitado)

Más Leído

Más Reciente