Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Colombia extiendió exportación de electricidad a Venezuela

El Gobierno colombiano extendió hasta diciembre próximo un acuerdo de exportación temporal de electricidad a Venezuela, en dificultades técnicas para suministrar energía a una región de frontera, informaron hoy autoridades del sector en Bogotá.

El acuerdo prorroga por seis meses una operación de transferencia energética que se inició el pasado 13 de junio y que, en principio, tenía vigencia hasta el pasado 30 del mismo mes. La extensión del plazo fue formalizada por la filial de generación de Interconexión Eléctrica S.A. (Isagen) y la Eléctrica del Caroní C.A. (Edelca), considerada la principal empresa del sector en Venezuela.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, explicó en un comunicado que "la continuidad de las exportaciones se mantiene debido a las condiciones excepcionales de restricciones técnicas que se vienen presentando en la región noroccidental venezolana". Son "condiciones que requieren de nuestro apoyo, mediante el abastecimiento energético al país vecino", agregó Rodado, para resaltar que, en virtud del acuerdo, Venezuela ha recibido desde hace un mes 22,89 gigavatios hora de electricidad.

Las exportaciones son realizadas por la línea de interconexión Cuestecitas-Cuatricentario, desde el departamento peninsular colombiano de La Guajira, y tiene como destino el estado Zulia, en la frontera noroeste de Venezuela. Rodado observó que Isagen y Edelca mantienen desde 1992 un contrato de conexión eléctrica, al que se hizo una adición para el acuerdo que ha sido prorrogado.

Además de esta vía de exportación, Colombia también suministra a Venezuela electricidad por la línea San Mateo-Corozo, por el departamento limítrofe de Norte de Santander. En lo que va de año, Venezuela ha recibido por este circuito un total de 46,59 gigavatios hora.

[Alianza con El Mundo]