Bogotá, (EFE). El maíz, los tamales y las arepas han conseguido sorprender a los hermanos dueños del restaurante español Celler Can Roca en su gira latinoamericana, hasta el punto de que varios de estos sabores se incluirán en su variedad de aperitivos del mundo junto a selectos productos de la India o Corea.
"Hay un aperitivo que servimos siempre que es como un viaje por el mundo, y ofrecemos degustar un bocado que representa los sitios en los que hemos estado. Puede haber lugares tan diversos como la India o Corea, y en esa parte a buen seguro estará presente Colombia", aseguró en una entrevista con EFE, Joan Roca.
Joan es el chef del Celler Can Roca, considerado actualmente como el segundo mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant Magazine, que el año anterior consideró a este local de Girona (noreste de España) como el número uno del planeta.
Como si de los tres mosqueteros se tratase, Joan regenta el local junto a sus hermanos formando un trío perfecto, en el que Josep es el sumiller y Jordi, el repostero. Los tres viven al estilo Rolling Stone una gira de cinco semanas para conocer los sabores de México, Colombia y Perú.
"Nos quedamos impactados de lo que puede contar Colombia al mundo y por eso decimos que es la gran sorpresa del viaje. Puede que se deba a nuestro desconocimiento, porque sí sabes qué puedes esperar de la cocina mexicana o peruana. Pero esto es maravilloso", reflexionó Joan mientras sus hermanos asentían.
Les gusta la variedad de recetas, el mestizaje de técnicas de siglos de influencia española, árabe e indígena; los mil usos del maíz y las muchas técnicas de asado. Aunque aún no saben cómo, prometen que la carta que elabore el Celler tras este viaje no será la misma.