Bogotá, 27 dic (EFE).- El Gobierno de Colombia espera terminar de debatir con las Farc en Semana Santa el problema de la tierra, primer punto acordado en la hoja de ruta del proceso de paz, según el ministro del Interior, Fernando Carrillo.
"El Gobierno espera que, de acuerdo al cronograma, para Semana Santa ya se haya evacuado el tema agrario y se comience con la discusión del segundo punto. Incluso puede ser antes", predijo Carrillo en declaraciones que hoy publicó el diario colombiano El Tiempo.
De este modo, el Ejecutivo confía en haber llegado a acuerdos concretos sobre una política de desarrollo agrario integral en Colombia hacia finales de marzo y así poder empezar a tratar los otros puntos de la agenda.
Estos son el abandono de las armas, el problema de los cultivos ilícitos, la participación política de los exguerrilleros, la reparación a las víctimas y la implementación de los acuerdos, en un orden que no ha sido aún definido.
Las Farc y el Ejecutivo iniciaron en febrero pasado unas conversaciones exploratorias para preparar el proceso de paz que iniciaron en octubre y que la semana pasada concluyó ya su segundo ciclo de conversaciones en La Habana, sede permanente del diálogo.
Mientras las Farc no se han pronunciado sobre plazos fijos para el curso de la negociación, el Gobierno ha ido estableciendo diferentes fechas límite para alcanzar los acuerdos porque para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es prioritario que este sea un proceso de meses y no de años.
El último cálculo que hizo Santos a principios de diciembre fue el de haber terminado de negociar con las Farc en noviembre de 2013 "a más tardar" e incluso estimó que pudiera adelantarse.
Según el "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" que las partes negociaron en secreto, dentro de la discusión sobre tierras hay otros subtemas, como el acceso y uso de la tierra, la formalización de la propiedad, la infraestructura y la seguridad alimentaria.
Sobre estos asuntos debatieron la semana pasada más de 1.200 personas reunidas en un foro agrario en Bogotá que había sido diseñado por las Farc y el Gobierno para darle voz a la sociedad civil colombiana y que fue organizado por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional.
Las más de 400 propuestas, junto con las casi 3.000 recogidas por las Comisiones de Paz del Congreso en nueve regiones y otras tantas aportadas en una página web, llegarán a la mesa de negociaciones para que las partes tengan en cuenta el sentir popular.
El problema de la tierra en Colombia, donde hay una concentración del 52% de los predios en 1,15% de los propietarios, es considerado el origen del conflicto y por eso se proyecta como punto de partida para alcanzar la paz después de medio siglo de violencia.