ncenter size-full wp-image-7259" title="3846021w" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/05/3846021w.jpg" alt="" width="640" height="480" />
Bogotá, 17 may (EFE).- Colombia se convirtió hoy en el primer país de América y el sexto del mundo en suscribir un acuerdo para acoger en su territorio a condenados por la Corte Penal Internacional (CPI).
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el presidente del CPI, el surcoreano Sang-Hyun Song, de visita en Colombia, firmaron el respectivo documento en un acto especial en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá.
"Cuando alguien es condenado por la CPI, debe cumplir una pena de cárcel. En ese caso, la CPI debe encontrar un país que acepte que esa persona pague la sentencia en su territorio", señaló Sang-Hyun.
El jurista surcoreano añadió que "Colombia es el primer Estado de Latinoamérica y el Caribe, de hecho el primer país de las Américas, que suscribe un acuerdo para el cumplimiento de las sentencias con la CPI", y confió en que ello "aliente a otros Estados de la región a seguir su ejemplo".
"Al firmar este acuerdo, Colombia se une a un grupo de tan solo seis naciones que han adquirido dicho compromiso: Austria, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Serbia. Este es un momento histórico", afirmó.
Sang-Hyun inició este martes una visita oficial de dos días a Colombia y se reunió, antes de su cita con Santos, con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El presidente de la CPI destacó en una declaración tras la firma del acuerdo que Santos fue el primer gobernante en acudir a una asamblea de la CPI, que deliberó en diciembre pasado en Nueva York.
Además de reunirse con Santos, Sang Hyun se entrevistará con la fiscal general, Viviane Morales; el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, y el procurador general, Alejandro Ordóñez.
También se reunirá con los representantes en Colombia de algunas agencias de las Naciones Unidas, como la de Derechos Humanos y la del Desarrollo, y además pronunciará una conferencia en la Universidad de los Andes.