Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Colombia asegura otra zona sin peste porcina

Mañana se hará la declaración oficial de la tercera zona libre de peste porcina clásica en Colombia. El acto, realizado en Bogotá, contará con la presencia del ministro de Agricultura y representantes del ICA y la Asociación Colombiana de Porcicultura.

Con la declaratoria de una tercera zona sin Peste Porcina Clásica (PPC), Colombia busca lograr en 2013, que en todo el territorio nacional se haya erradicado esta enfermedad.

Así lo manifestó el gerente General de Asoporcicultores, Carlos Maya Calle, quien informó que esta nueva zona está comprendida por Antioquia (con excepción del Magdalena medio, Urabá y bajo Cauca antioqueños), Caldas (excepto el Magdalena medio caldense), Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, el norte del Cauca, el centro y sur del Chocó, y el municipio de Cajamarca, Tolima.

“Nosotros en el sector porcicultor, hemos trabajado en los últimos años en la erradicación de la PPC y en la declaración del país como libre de esta enfermedad”, expresó Maya, al explicar que la meta es que se declare una cuarta zona libre de PPC en las fronteras con Venezuela y Ecuador, con lo cual Colombia estaría libre de la enfermedad.

Futuro Exportador

Sin duda, el principal beneficio que obtiene el país con este avance, es el de mejorar el estatus sanitario en la industria, lo cual significa que se aumenta el control de una situación que causa mucha afectación económica para los productores y que es la principal barrera para el comercio de este producto con muchos países.

Al respecto, Maya agregó que con esta nueva zona, se contará con un panorama plenamente despejado de cara a consolidar e incrementar sus mercados internos y a conquistar al consumidor internacional de países como Ecuador, Venezuela, Perú y los de buena parte de América Central, lo que significa “un logro muy positivo para el país, el sector agropecuario y la porcicultura en general”.

Antecedentes

El programa de erradicación de peste porcina surge con la Ley 623 de 2000, la cual  decretó como de interés social nacional y como prioridad sanitaria, la eliminación de la enfermedad. Sin embargo, comenzó en firme, en el 2003 con brigadas de vacunación masiva, que incluyen animales de productores oficiales y de economía informal.

La iniciativa ha contado con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario ,ICA, no obstante, casi el 90% de la financiación ha corrido por cuenta de las cuotas parafiscales de los mismos productores, aseguró el gerente de Asoporcicultores.

Crece el consumo

Actualmente Colombia presenta una producción de carne de cerdo muy dinámica que viene creciendo a una tasa cercana al 7% anual, durante los últimos diez años.

En el 2010 por ejemplo, y después de un mal momento de la industria nacional en el segundo  trimestre del 2009 cuando el contagio del virus AH1N1 fue atribuido al consumo de cerdo, el incremento fue del 12,1% frente al 2009.

Por su parte, en el transcurso de este 2011 viene creciendo al 10% frente al año anterior, gracias a la consolidación y tecnificación  de los productores.

Contradictoriamente, esta situación se antepone al TLC firmado con Canadá que en los próximos años puede repercutir en el mercado nacional y deja grandes indicios de desventaja ante un posible TLC con EE.UU. por lo cual, “en este momento necesitamos cumplir con las condiciones para acceder a estos mercados”, afirmó Maya.

En Colombia, Antioquia es el departamento de más consumo de cerdo, con 15,2 kilos/año por persona, comparado con los 4,7 kilos del resto del país y los 15,1 kilos del promedio mundial.

En 2009, China fue el primer productor de cerdo del mundo, con 50 millones de toneladas, le siguió Estados Unidos (más de 10 millones de toneladas), y Alemania (5’277.000).

En Latinoamérica el primer lugar fue Brasil, con 2’924.000 toneladas, seguido de Chile, Argentina y Colombia en el cuarto lugar con 172.000 toneladas de cerdo.

Finalmente, el representante del gremio destacó que el país tiene grandes posibilidades para crecer su producción y el consumo interno, igualando e incluso superando a muchos países vecinos.

Alianza con El Mundo