Tras 2 meses y una semana de COVID-19 en Colombia, el país aplanó la curva de personas en UCI por esta enfermedad. El 28 de marzo habían 27 personas en Unidades de Cuidados Intensivos del país. Con los días aumentaron los casos y la necesidad de este servicio, llegando al punto máximo de 130 pacientes en UCI el pasado 8 de mayo.
Desde la semana pasada la cifra empezó un descenso lento, que deja ver un aplanamien to con 119 personas. Un ejemplo del aplanamiento de la curva con pacientes en UCI es Medellín que reporta 290 casos, 226 ya se recuperaron y solo 61 están activos, de ellos solo 3 están en unidades de cuidados intensivos.
Comunas como Laureles y Poblado solo tienen un caso activo, de acuerdo con el Alcalde de Medellín Daniel Quintero. Hasta el 11 de mayo, Colombia reportó 11.613 diagnósticos positivos, 2.825 recuperados y 479 personas fallecidas.
Este martes el Ministerio de Salud confirmó que ya llegaron desde Hong Kong 500 mil reactivos donados por China y con los que Colombia aumentaría el número de pruebas procesadas a 10 mil por día. Se espera que antes de diciembre se hayan hecho 1.2 millones de muestras.