Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Colombia acudirá a la diplomacia si las tropas de Nicaragua pasan el límite marítimo

Bogotá, 3 sep (EFE).- El comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, advirtió que si las tropas de Nicaragua traspasan el límite entre las dos naciones, el país andino tomará medidas diplomáticas.

Navas se refirió en declaraciones a periodistas al anuncio hecho el pasado viernes por el jefe del Ejército nicaragüense, el general Julio César Avilés, sobre un "ejercicio soberano" de vigilancia por aire y mar del límite del Caribe que Colombia estima divisorio y Nicaragua desconoce, ubicado en el meridiano 82.

Aunque por el momento las autoridades colombianas no han detectado ningún traspaso de la frontera, Navas expuso cuáles serían las medidas a tomar: "ya vendrían unas acciones diplomáticas, entraría la Cancillería y esperaríamos órdenes del presidente de la República".

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya delibera desde el pasado 9 de mayo si los seis cayos que rodean a la isla colombiana de San Andrés pertenecen a Colombia o a Nicaragua.

Además, el país centroamericano pretende que sean reconocidos como suyos unos 50.000 kilómetros cuadrados de aguas del Caribe.

Navas agregó: "las Fuerzas Militares están haciendo presencia en todo el territorio nacional y marítimo de Colombia. Estamos haciendo patrullajes y las autoridades ya conocen los límites establecidos".

Por su parte, el comandante de la Armada colombiana, el almirante Roberto García Márquez, consideró en declaraciones a la emisora W Radio que el anuncio del militar nicaragüense es "un acto para confundir al pueblo" e "indicarle que eso que se les prometió se está adelantando".

Además, recordó que "cualquier amenaza contra un Estado está específicamente citada en la Carta de Naciones Unidas que establece que cualquier miembro de la ONU se abstendrá de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado".

Los ministros colombianos de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, han insistido en que su territorio se extiende hasta el meridiano 82.