Durante los racionamientos de principios de los años 90s comenzó a gestarse Termoflores (hoy Colinversiones Zona Franca), cuya nueva planta térmica, Flores IV, fue inaugurada oficialmente ayer en Barranquilla. Con esta, la compañía fortalece la oferta energética colombiana, de cara a procesos como los que adelanta el Gobierno Nacional con miras a exportar energía a otros países.
A Colinversiones, por esta nueva planta, le fueron asignados compromisos de energía firme con el sistema nacional por un periodo de 10 años y por 3.745 GWh/hora año, “equivalentes a la tercera parte del consumo de electricidad que tuvo la Costa Atlántica en 2010 y que representa para la compañía ingresos por 50 millones de dólares”, señaló la empresa.
Adicionalmente, el presidente de Colinversiones, Juan Guillermo Londoño expresó que adelantan un proyecto piloto de investigación, uno mixto, que combinaría energía solar con energía eólica. Esta iniciativa en que se invierten entre 1,5 y 2 millones de dólares cuenta con el apoyo de la agencia del Gobierno estadounidense, Ustda.
“Hoy tenemos en potencia un 45% en generación termoeléctrica y un 55% hidroeléctrica, incluyendo Epsa y las próximas inversiones que haremos están fundamentalmente en el campo Hidroeléctrico“, agregó Londoño.
Zona franca energética
Flores IV es la primera zona franca permanente, de carácter energético, del país.
Esto permitió la importación de equipos sin arancel, allí se paga un impuesto de renta de 15% en vez del 33%, todo esto permitió, según el presidente de Inversiones Argos, José Alberto Vélez, la creación de “cerca de 100 empleos de forma permanente”.
Otro factor que se destaca en este proyecto es la participación de la industria nacional, incluso en los equipos con los que opera la termoeléctrica, que si bien está “por debajo del 20%”, “es de los proyectos en los cuales se ha incorporado más componente local”.
Durante la inauguración de la termoeléctrica, el presidente Juan Manuel Santos dijo que las inversiones para este sector en el país tienen como objetivo generar empleo y bienestar entre los colombianos.
Explicó además que, en la medida en que haya más inversión en el sector habrá más posibilidades de exportar energía, “como ya estamos exportando a Venezuela, al Ecuador” y reveló que ayer mismo, Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, se reunió con sus homólogos de Ecuador, Perú y Chile, para revisar el tema de la interconexión hacia el sur del continente y recordó los proyectos de interconexión hacia el norte, con Panamá y México.
[Alianza con El Mundo]